Cultura

Tradiciones, nuestra esencia

La cultura en Alarcón queda incluída en el conjunto de tradiciones castellano-manchegas
pero condicionada además por su gran carga histórica.

Pintura mural Jesús Mateo

Iglesia de San Juan Bautista

Obra protegida por la UNESCO

Inaugurada por Federico Mayor Zaragoza, la Pintura Mural de Mateo ya es un hito moderno del patrimonio castellanomanchego cuya visita resulta imprescindible.

Jesús Mateo terminó las Pinturas Murales en noviembre del año 2002 dejando para el futuro una obra de arte, en suma, que forma ya parte del mejor patrimonio artístico-cultural de nuestro tiempo.

Un proyecto apoyado y admirado por artistas como Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Ernesto Sábato, Fernando Arrabal o Michel Houllebecq que lo engrandecen y lo alientan con su inspiración.

Ver Vídeo

"Homo Ludens", de Leo Brouwer,
interpretada por el guitarrista Deion Cho.

En las pinturas murales de Alarcón

MOA (Galería de arte contemporáneo de Alarcón)

Palacio de los Castañeda

Son numerosos los artistas que exponen sus proyectos en este singular espacio, animando en gran manera la actividad cultural y artística del pueblo.

Tanto artistas, como visitantes de las exposiciones, disfrutan de toda la oferta multifacética de Alarcón, convirtiéndose a su vez en altavoces y prescriptores de los encantos del lugar.

Ver Vídeo

Homenaje a Vicente Talens

HOTEL CLARIDGE / Exposición fotográfica de Ignacio Evangelista

Galería MOA. Tiempo de Arte. Cultura contemporánea de Alarcón.

EL RESTO DEL MUNDO / Exposición Monique Bastiaans

Galería MOA. Tiempo de Arte. Cultura contemporánea de Alarcón.

LIBRO OBJETO / Ana Raquel Leiva + Monique Bastiaans

Galería MOA. Tiempo de Arte. Cultura contemporánea de Alarcón.

MOA (Encuentros y conferencias)

Casa – Palacio

Desde MOA, también se promueven y organizan interesantes charlas, encuentros, mesas redondas, conferencias… entorno al mundo del arte, la cultura y su difusión en pequeñas localidades como Alarcón.

En todos estos eventos, se cuenta ya de manera asidua con la colaboración de artistas consagrados, críticos de arte, periodistas y gestores culturales.

Ver Vídeo

III ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALARCÓN

V ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALARCÓN

IV ENCUENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALARCÓN

Galería MOA. Tiempo de Arte. Cultura contemporánea de Alarcón.

TRASPUNTE FOLK / Alarcón

Galería MOA. Tiempo de Arte. Cultura contemporánea de Alarcón.

Eloy Moreno (El Regalo)

La Isla

Bienvenidos a uno de esos sueños que gracias a la colaboración de muchas personas se ha podido hacer realidad: poder pasear por los escenarios reales de un libro, en este caso EL REGALO del escritor Eloy Moreno.

Tras muchos meses de trabajo, hemos conseguido crear una guía ambientada en la novela EL REGALO que te va a ayudar a descubrir muchos de los rincones y secretos que esconde el libro.

Actualmente la ruta consta de 11 placas y un mapa general que podrás ir recorriendo para convertirte en el protagonista de la novela.

La ruta comienza en la plaza del ayuntamiento y a partir de ahí solo hay que seguir la numeración de las placas que están en el mismo orden en el que ocurren las distintas situaciones en el libro.

Para guiarte encontrarás un mapa general en la plaza del ayuntamiento y también unos folletos explicativos en la oficina de Turismo de Alarcón.

En cada una de las placas encontrarás un fragmento del libro relativo a lo que ocurre en el sitio determinado así como un código BIDI que podrás escanear con tu móvil y te llevará a una página con más información.

Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración del Exc. Ayuntamiento de Alarcón, la empresa de guías Alarkum, el restaurante La Cabaña, los distintos locales que albergan cada una de las placas y, por supuesto, sin todos los lectores que han patrocinado las placas para sufragar parte de los gastos de todo el proyecto.

El Conde Lucanor

Infante Don Juan Manuel

El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por el Infante Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla.

Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio. El Infante Don Juan Manuel fue hijo, hermano y tío de Reyes de Castilla. Su tío, Alfonso X el Sabio, le otorgó en propiedad la villa de Alarcón y ostentó los títulos simultáneos de señor, duque y príncipe de Villena, siendo señor de Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara.

El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes.

Los textos guardan diálogos y narraciones repletas de consejos y avisos fundados en las experiencias vividas y/o narradas por sus protagonistas, con un toque de humor y el objetivo de trasmitir la sabiduría a todas las clases. El propósito didáctico y moral es la marca del libro.

El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio, planteándole un problema («Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona
intenta…») y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema.

Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval. Cada capítulo termina más o menos de la misma forma, con pequeñas variaciones. El libro se cierra con un pareado que condensa la moraleja de la historia. En las calles de Alarcón está presente el Infante a través de las muchas frases que recuerdan su sabiduría a través de
sus escritos.

Fiestas

Y celebraciones en Alarcón

Fiestas tradicionales / religiosas de Alarcón

– San Sebastián, santo con el que comienza el calendario festivo de Alarcón el 20 de enero con las celebraciones de San Sebastián, que es el patrón de la localidad.

El santo procesiona por el pueblo vestido de brusco, boj y hiedra y adornado con naranjas, al tiempo que es “apedreado” con caramelos y frutos secos. Por la tarde es tradición dar “el puñao” que es vino y frutos secos.

– Santo Cristo de la Fe, estas que se celebran hacia mitad de septiembre con la exaltación de La Santa Cruz, en honor del patrón de la Tierra de Alarcón. El origen de esta esta se remonta unos ocho siglos atrás. En esta fiesta se conmemora la victoria de los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa, en la que lucharon huestes de Alarcón. Los lugareños emigrados comenzaron la tradición de celebrar también en agosto unas fiestas populares en honor de este Santo Cristo de la Fe.

En las fiestas patronales hay pasacalles, campeonatos deportivos, conciertos, verbenas, comidas populares y fuegos artificiales, además de las misas solemnes y procesiones. Excepto en las fiestas de agosto, que no se celebran los actos oficiales religiosos. A lo largo del año hay otras celebraciones que, aunque no atraen tanto público, son muy populares entre los alarconeros:

– Jueves Lardero, con la tradicional comida en el campo.

– Semana Santa, con sus solemnes procesiones.

– San Isidro Labrador, santo patrón de los agricultores y ganaderos, donde es tradición reunirse para comer caldereta de cordero tras bendecir los campos.

– San Juan Bautista, cuando se hace la tradicional procesión de las velas, desde la puerta del Calabozo hasta la plaza, donde se enciende la tradicional hoguera la noche del 23 de junio.

Ver Vídeo


Noche de San Juan 2023

– Los Mayos, en la noche del 30 de abril. Siempre fue un cantar de ronda asociado a los quintos y como tal se canta en la puerta de la Iglesia. Se trata de una especie de homenaje y alabanza a la Virgen.

El mayo de las mozas es más de cortejo y despedida.

En la actualidad es un canto espontáneo con un grupo de gente de toda edad y sexo, que se acompañan de cualquier instrumento al uso.

Costumbrismo

La vida en tiempos pasados

Escenas que nos cuentan una forma de vida de antaño y que están en nuestras raíces y costumbres.

Don Luis Martínez Lorente

El cura que redimió Alarcón

Hablando de cultura en Alarcón, no podemos olvidarnos de su más grande paladín: el párroco Don Luis. Cuando Don Luis Matínez Lorente llegó a Alarcón en 1961 destinado a ejercer su labor pastoral en este pueblo, encontró el lugar según sus propias palabras como si hubiese sido sometido a un intenso bombardeo. Tal era el nivel de desmejora que allí encontró.

Desde el primer momento Don Luis se propuso como objetivo personal la recuperación del pueblo y su patrimonio, redimiéndolo así de la pesada carga que arrastraba y a la que el olvido y el abandono lo habían sometido.

Siempre al lado de la gente, del pueblo y de sus tradiciones y cultura, desarrolló desde sus parroquias una intensa labor pastoral con sus fieles, llegando a ejercer también como docente, labor ésta que le permitió “pulir” y orientar a las generaciones que en su tiempo le tocaron.

Gracias a las normas y ordenanzas que en su breve paso por el ayuntamiento impulsó, el pueblo se saneó y reconstruyó con orden y armonía.

Gran erudito, poeta, progresista y activista cultural, hasta su muerte en 2012, estuvo empeñado en el rescate y renacimiento de Alarcón y su patrimonio histórico.

Gracias Don Luis.

Don Luis. Fotografía de Chema Conesa
Con el pintor Jesús Mateo en la Iglesia de San Juan Bautista.
Fotografía de Chema Conesa
Procesionando por las calles de Alarcón.
Un día de fiesta con la rondalla.
Recibiendo un distintivo de las autoridades políticas.

Ver Vídeo

Don Luis, “Renacimiento de Alarcón”