Entorno

En el entorno de Alarcón encontrarás una serie de poblaciones cercanas con gran atractivo turístico-cultural como:
Villanueva de la Jara www.villanuevadelajara.es, San Clemente www.sanclemente.es, Belmonte www.belmonte.es http://castillodebelmonte.com
Castillo de Garcimuñoz www.castillogarcimunoz.es, Enguídanos www.enguidanos.es www.chorrerasdelcabriel.es, Valeria www.valeriaromana.es

Naturaleza

Disfruta de espacios abiertos en plena zona rural

Presa Henchideros. A los pies del castillo de Alarcón

Pantano de Alarcón

Se encuentra a 6 km de Alarcón, ubicado en la parte alta del río Júcar.

Es reconocido por albergar una gran cantidad de “playas de interior” en las que poder refrescarse y practicar actividades acuáticas así como la pesca de varias especies de ciprínidos.

En él se encuentra sumergido el antiguo pueblo de Gascas y en su cola nace el canal de trasvase Tajo-Segura.

Deportes como la vela, kitesurf, piragüismo o remo, pueden practicarse en unas aguas tranquilas, abiertas y de grandes recorridos en la zona de Valverde de Júcar donde se encuentra la más conocida de sus playas “Manchamar”.

El Júcar / Las hoces

Estas enormes gargantas han sido labradas por el río Júcar, que corre al fondo, sobre estratos y rocas calizas, ofreciéndonos zonas muy escarpadas y pendientes muy empinadas, entre una frondosa vegetación de pinares y sotobosque. A pesar de su regulación por los embalses existentes, el Júcar mantiene un buen flujo que nos permite encontrar nutria, martín pescador, especies de peces autóctonos.

Espacios naturales

Unas profundas grietas contrastan marcadamente con el entorno, de relieve llano y con predominancia de cultivos agrícolas sobre bosques y matorrales, convirtiéndose en una reserva ecológica para numerosas especies vegetales y avícolas tales como el halcón peregrino, el águila perdicera, águila real, el búho real…

Micología

Una provincia predominantemente forestal como Cuenca, cuenta con un gran número de especies micológicas.
Puede recolectarlas en zonas aledañas a Alarcón disfrutando además de todas las experiencias de exuberante naturaleza que acompañan a esta a ción, sobre todo en otoño.

Caza y pesca

En nuestra comarca tenemos una gran riqueza de especies de caza menor como: Liebres, conejos, perdices y codornices.
También podemos encontrar una gran variedad de especies de caza mayor como cabras montesas, ciervos, venados, muflones y jabalíes en las zonas de serranía.
Para licencias y más información, puede contactar con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla La Mancha o con cualquiera de los numerosos cotos de la región.
caza-pesca-alarcon3

En cuanto a la pesca, en el río Júcar, podemos encontrar amplios tramos donde desarrollar este deporte.
Dependiendo de la zona, podrá encontrar especies como carpa, barbo y boga. Depredadores como el lucio y el black-blass y alguna trucha de las que se sueltan para concursos.
Atentos a las licencias, vedas y diferentes cotos. Solicite información en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Restos arqueológicos

Descubrirás lugares sorprendentes en el entorno

Yacimiento ibérico Fuente de la Mota

Este yacimiento se ubica en el cercano pueblo de Barchín del Hoyo, a 23 km de Alarcón.
Nos encontramos en una ciudadela de época ibérica (siglos V a.C – I d.C), que destaca por sus fortificaciones y su singular urbanismo.
Podemos visitarlo en horario de mañana desde el Centro de Recepción de Visitantes ubicado en la Casa Consistorial.

Yacimiento arqueológico romano de Ercávica

El yacimiento visitable de Ercávica fue una ciudad romana situada en el extremo Noroeste del término municipal de Cañaveruelas (Cuenca), coincidiendo su
límite occidental con el Pantano de Buendía y a 150 k de Alarcón.

La Ercávica romana es una ciudad fundada ex novo, y está dotada de un trazado urbano regular, en el que sus calles adoptan una disposición ortogonal, contando con los edi cios públicos y privados propios de una urbe romana, un perfecto ejemplo de ciudad hispano-romana.

Entre las excavaciones, los elementos típicos de las estructuras civiles del imperio como termas, aljibes y parte de una basílica nos sumergen en esa Roma que nos pertenece.

Yacimiento arqueológico romano de Segóbriga

Localizado en el término municipal de Saelices, a 87 km de Alarcón, el Parque Arqueológico de Segóbriga constituye uno de los conjuntos arqueológicos de
época romana más importantes de nuestro país.

La monumentalidad de sus restos excavados, donde están presentes todos los edificios públicos, referentes esenciales de la arquitectura romana, ha convertido a Segobriga en un yacimiento singular para entender las características urbanas de este período al no contar con ninguna ciudad actual superpuesta. A ello se suma el paisaje circundante, que se ha mantenido prácticamente intacto desde época romana, ayudando a contextualizar y entender la ciudad, su espacio extramuros y el territorio.

Yacimiento arqueológico romano de Valeria

El yacimiento visitable de Valeria fue una ciudad de época romana situada al lado de la localidad de Valeria, en el municipio de Las Valeras (Cuenca)
a 43 km de Alarcón.

Valeria que se nos muestra como una joya de la estructura urbanística hispano-romana. En ella se observan todos los elementos esenciales de la planificación romana. Bien comunicada con Ercávica y Segóbriga a través de la vía Complutum a Cartago Nova, es también un ejemplo de ingeniería con su perfecto tramado para la provisión de aguas.

Valeria es en fin, la ciudad donde Roma aflora en su esplendor de estructura, arquitectura, comunicación e ingeniería en este lugar privilegiado de Cuenca.